← Volver atrás


Guía DINO de cómo hacer de la higiene un hábito en tu hijo

Comparte este artículo:


Lavarse las manos

¿Cuántas veces has mandado a tu hijo a lavarse las manos, pero sabes que solo pasó las manos por debajo la llave? Si bien el hábito de lavarse las manos es uno que se inculca en la mayoría de los niños desde pequeños, todos sabemos que si no están bajo supervisión lo hacen para salir del paso o simplemente no lo hacen. Con este juego puedes enseñarles la importancia de lavarse bien las manos para que se eliminen todos los gérmenes y que se cree ese hábito en ellos. El juego de la escarcha garantizara que se laven las manos por al menos 15 segundos:

  • Ponle escarcha en las manos e invítalo a lavárselas. Si solo lo hace con agua, esto hará que la escarcha solo se pegue más, y si lo hace con jabón tomara una buena estrujada para eliminarla toda. Cuando el niño lo logre, enséñale la lección de que los gérmenes son como la escarcha, pero invisibles y que así debería de lavarse las manos siempre.

Cepillarse los dientes

Aunque los niños tienen todas las habilidades necesarias para cepillarse los dientes correctamente por sí solos, la mayoría no se preocupa por usar el hilo dental, limpiarse la lengua y las mejillas, o llegar a los molares cuando se cepillan. Hay muchas formas de alentar a tu hijo a que se emocione por su rutina de higiene bucal:

  • Deja que elija una pasta de dientes de su sabor preferido y un cepillo de dientes divertido; puede ser temático o que incluya algo como luces o un reloj que le avise cuando debe parar de cepillarse.
  • Revisar si tu hijo se cepilló bien puede volverse un acto sencillo con productos como el enjuague bucal o tabletas que tiñen los dientes cuando hay residuos de placa dental luego del cepillado. Luego de varios usos, se vuelve evidente en qué áreas hay que insistir para un cepillado completo y es una forma divertida de practicar hasta que los dientes queden blancos.
  • Convierte el cepillado en una rutina divertida al poner una canción de 3 minutos que le guste y alentarlo a que permanezca cepillando mientras suene la canción. Con el paso del tiempo automáticamente sabrá cuanto tiene que durar cepillándose, ya sea con ayuda de la canción o sin ella.

Estornudos

Los gérmenes se transmiten fácilmente cuando se tiene un resfriado, lo sabemos. Tenemos la costumbre de utilizar las manos para taparnos la boca, pero a veces, esto puede jugarnos en contra si no se hace de la manera correcta. Practica estos consejos para que tu hijo sepa la importancia de toser y estornudar de la manera más higiénica, sobre todo cuando tiene un resfriado.

  • Atrapa el estornudo: enséñale de forma divertida que siempre hay que atrapar los estornudos, como si fuera un juego en donde no se pueden dejar escapar. Si los atrapa con un pañuelo o servilleta son extra puntos, pero si no, significa que fue contagiado y tiene que lavarse bien las manos para que no se disperse al cuerpo completo. A partir de ahí, puedes adaptar el juego a los gustos del niño de forma creativa y que nunca se le olviden las reglas del estornudo. Cada vez que llegue a una cantidad alta de puntos (o cuando desees finalizar el juego) puedes premiarlo con una de sus Galletas Dino favorita.
  • Enséñale el poder de los gérmenes: pretende estornudar o toser y echa pintura de colores (acuarela, fácil de limpiar) en tus manos sin que se dé cuenta y empieza a tocar cosas, como si estuvieras siguiendo tu rutina diaria normal. Los objetos de la casa empezarán a ensuciarse visiblemente y ahí es cuando debes de explicarle que estornudaste y no te lavaste las manos, por eso los gérmenes se pegan a todo lo que tocas y que eso pasa cada vez que estornuda.
  • Sacudirse la nariz: enséñale que tiene que soplar fuerte para que salgan todos los gérmenes de su nariz. Pídele que sople primero con la boca el pañuelo de forma que se mueva y que luego haga lo mismo con su nariz. También puedes enseñarle a hacer burbujas bajo el agua cuando están en la tina y que luego practique a hacerlas con la nariz.

¿Qué te pareció esta guía? Si tienes algún comentario o duda, puedes escribirnos a través de nuestras redes sociales. En Facebook e Instagram, @galletasdino

¡Gracias por visitarnos!

← Volver atrás